Sucursal
Matriz
  • Tu pedido gratis en 24 hrs

Normas de iluminación NOM

Electricistas, contratistas, arquitectos y constructores deben estar al tanto de las Normas de iluminación NOM (Normas Mexicanas) y cumplirlas en beneficio de todas las personas. En esta nota te explicamos las normas de iluminación NOM de manera sencilla.

Eléctrica San Miguel

Respetar las normas de iluminación NOM más que un tema de cumplimiento es un compromiso con la calidad de tu trabajo y profesión.

Las normas de iluminación NOM (Norma Oficial Mexicana) fueron creadas para vigilar y tener estándares de calidad y seguridad de los productos de iluminación, que también regulan la forma de iluminar distintos espacios públicos y privados.

Estas normas las dicta el gobierno federal y sirven para prevenir cualquier tipo de riesgo relacionado con la iluminación. 

En México, el cumplimiento de las normas de iluminación NOM lo supervisan distintas autoridades, que pueden ser la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación Pública o la Secretaría de Energía, entre otras.

Es importante conocer las normas para trabajar con seguridad y con toda legalidad para así poder elegir los productos y proveedores más confiables.

Normas de iluminación mexicanas

Tanto los fabricantes de productos de iluminación así como electricistas, contratistas y prestadores de servicios tienen el deber de cumplir con las NOM de iluminación en la elaboración de sus productos y prestación de servicios. 

Es decir, las NOM aplican tanto para material eléctrico de iluminación como para la forma en que deben iluminarse ciertos espacios.

Las normas de iluminación NOM deben cumplirlas todos los fabricantes, mexicanos y extranjeros, cuando sus materiales y servicios se utilicen en México o se exporten a otros lugares del mundo. 

¿Qué miden las NOM de iluminación?

Los productos que cumplen con las distintas normas se someten a pruebas técnicas y de laboratorio para que la autoridad mexicana dé su aprobación. Aquí las NOM vigentes en México en 2021:

  • La uniformidad de la luz
  • Los niveles de iluminación
  • La reflectividad de los sistemas de alumbrado
  • La eficacia de las lámparas y luminarias

Las NOM regulan que las lámparas puedan funcionar y reaccionar de manera segura. Por ejemplo, las lámparas de descarga eléctrica en gas, luminarias para uso en interiores y exteriores o la eficiencia energética y requisitos de seguridad de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. 

De igual manera se refieren a los requisitos de los sistemas de iluminación en lugares específicos, como centros de trabajo, vialidades, escuelas, hospitales, restaurantes, centros comerciales, bodegas y más. 

También, los ISO son parte de las normativas que se deben cumplir, más a nivel internacional, que tiene que ver con los niveles de iluminación y el confort visual. En otra entrada de nuestro blog hablaremos del tema.