Sucursal
Matriz
  • Tu pedido gratis en 24 hrs

Luces de Año Nuevo, las mejores del mundo

Hace un siglo cuando se inventó la luz eléctrica, ver las calles iluminadas fue un fenómeno total. Desde entonces, la iluminación en plazas y espacios públicos para despedir el año se volvió una tradición y un espectáculo en todo el mundo.

Eléctrica San Miguel.

La tradición de iluminar calles, árboles, casas y plazas para recibir el Año Nuevo nació en Europa hace más de un siglo. Disfruta de la magia de la iluminación en la Ciudad de México y otros lugares del país, en los últimos días del año (y hasta el Día de Reyes, en los países católicos).

Las luces de Año Nuevo surgieron en Inglaterra en la década de 1800 por motivos religiosos. Hasta entonces, las calles se iluminaban con velas y faroles. Años más tarde, por la influencia de España en América Latina y de los europeos que desarrollaron los sistemas de iluminación en Estados Unidos, la tradición de alegrar las plazas públicas con luces de Año Nuevo llegó a México.

La primera ciudad en el mundo en colocar un sistema de iluminación para que las personas lo admiraran fue Londres, Inglaterra, donde en diciembre de 1882 hubo una instalación de luces en el teatro Savoy. Desde entonces, a las luces de Año Nuevo se les llama a Fairy lights en Inglaterra.

En esa misma época, en Nueva York, Estados Unidos, Edward Johnson, un amigo y colega de Thomas Edison, inventor del foco, conectó 80 luces rojas, blancas y azules juntas y las enrolló alrededor de un árbol en su casa. De ahí la tradición de esta ciudad de iluminar un árbol gigante cada año en el Rockefeller Center, que simboliza el comienzo de la temporada navideña.

Las mejores luces de Año Nuevo

Iluminar las ciudades con luces de colores es una tradición que llena de alegría el mes de diciembre, en todo el mundo. Tan solo se calcula que en Estados Unidos se venden unos 150 millones de juegos de luces cada año. Estas son las luces de Año Nuevo más famosas del mundo.

México

En México, la tradición de iluminar el Zócalo de la Ciudad de México y las plazas principales de todos los pueblos y ciudades lo adoptamos de los españoles. En Madrid, España, en diciembre de 1862 se cambiaron por primera vez las velas de los faroles por lámparas que funcionaban con energía eléctrica.

Así, se colocaron cuatro faroles en la Plaza de Callao. La historia cuenta que la luz de esos primeros faroles era tan intensa, que la gente comenzó a utilizar la frase “se hizo de día en Callao”. Ya para 1900, después de la Revolución Mexicana, las luces de Año Nuevo se volvieron una tradición en todo México.

Madrid

Entre la Plaza España y la Gran vía se iluminan cada año varias calles y avenidas. También, se enciende un árbol gigante con más de 27 mil puntos de iluminación con tecnología Led. Aunque en España, la ciudad más popular por sus luces de Año Nuevo es Vigo, donde se colocan más de 11 millones de luces y 1,000 árboles de Navidad cada año.

Londres

Una de las principales calles del centro de esta ciudad es Oxford Street, que cada año se ilumina con un espectáculo de luces increíbles. El árbol iluminado con luces LED más grande de Londres en 2021 se ubicó en Wembley Park Boulevard. Tiene 100,000 luces LED que se mueven al ritmo de la música.

En Eléctrica San Miguel te deseamos un año 2022 lleno de bienestar. ¡Que tus proyectos se hagan realidad!

Fuentes: National Geographic, Timeout y El País.